¿De qué tamaño eran los ejércitos de la Tierra Media?

edmundo // noviembre 25 // 0 Comments

Al leer relatos de batallas y guerras, los números son importantes. Ayudan a proporcionar contexto y escala al conflicto, permitiendo a los lectores evaluar la situación en términos de equilibrio a favor o en contra de un aliado o enemigo.

Es por eso que a menudo me resulta un tanto desconcertante que Tolkien nos brinde tan poca información sobre los números del ejército en sus historias de la Tierra Media.

A pesar de los abundantes compromisos, conflictos y enfrentamientos entre el bien y el mal, solo hay unos pocos momentos selectos en los que el autor divulga las cifras numéricas.

Tolkien es un gran narrador de historias y sabe cómo escribir una batalla ( El Silmarillion es un ejemplo prístino de la habilidad del autor en esto). Pero a pesar de las proporciones épicas de sus historias, los ejércitos a menudo se describen como «vastos», «innumerables» o por los «miles» vagamente redactados.

Mientras leía dichos pasajes, siempre me preguntaba: «¿Pero cuán vasto es vasto ?», «¿Cómo se vería un innumerable ejército?», «¿cuántos son los miles de orcos, cinco, veinte o cien mil?»

Efectivamente, hay algunos ejemplos cuando Tolkien nos da una pista sobre el tamaño del campo de batalla. Están los 10,000 elfos que emergen de Gondolin durante el Nirnaeth Arnoediad, o los quinientos enanos en la Batalla de los Cinco Ejércitos, los 6,000 (o más exactamente, 5,500) Jinetes de Rohan en los Campos Pelennor, o los 7,000 hombres que Aragorn lidera de Minas Tirith a la Puerta Negra.

Hay otros casos, con una lectura cuidadosa entre líneas y cálculos simples, en los que los lectores pueden llegar a algunas cifras aproximadas en cuanto a los números del ejército.

Tomemos, por ejemplo, la batalla en la Puerta Negra de Mordor. Descubrimos que Aragorn partió de Minas Tirith con una fuerza de siete mil hombres, dejando una fuerza fuerte en Cross-roads y otros para recuperar Cair Andros. Una vez confrontado por Sauron:

“Los hombres de Occidente quedaron atrapados, y pronto, todo sobre los montículos grises donde se encontraban, fuerzas diez veces y más de diez veces … los rodearía en un mar de enemigos. Sauron había mordido el cebo ofrecido con fauces de acero.» – El regreso del rey

Entonces, según ese razonamiento, con aproximadamente seis mil hombres de los Pueblos Libres, el enemigo debe haber ascendido a más de sesenta mil, y esas cifras nos ayudan a visualizar mejor la gravedad de la situación para nuestros héroes y la escala de la batalla que sigue.

Sin embargo, tales cifras son pocas y distantes, lo que a menudo me hace preguntarme cuál fue el razonamiento de Tolkien para omitir estos detalles en sus escritos.

Un posible motivo que se me ocurrió fue que no es el lugar o la intención del autor proporcionar una explicación minuciosa y detallada de un conflicto. Tolkien no está interesado en la naturaleza de la batalla en sí, sino que la usa como un medio para ayudar a avanzar la historia y representar los arcos de sus personajes a través de las repercusiones y los resultados de la lucha.

Entonces, si bien las estrategias y las elecciones de los héroes son importantes, los números son irrelevantes, y para Tolkien es suficiente informar al lector que las buenas personas son superadas en número o se enfrentan a probabilidades abrumadoras.

La vaguedad del tamaño de un campo de batalla que tiene lugar en Beleriand o en la Tierra Media proporciona una autenticidad adicional a los cuentos de Tolkien, donde las palabras enigmáticas y descriptivas superan un número claro, permitiendo a los lectores acceder sin obstáculos a su propia imaginación, ya que son capaces de conjurar y llenan sus mentes con sus propias interpretaciones de lo que están leyendo en la página, una característica de narración mucho más poderosa.

¿Qué piensas sobre la escritura de batallas de Tolkien? ¿Alguna vez has pensado en esto durante tu lectura?

Enjoyed this article?

Find more great content here:

>